CONTAMINACIÓN DEL ACEITE

¿Cómo la contaminación del aceite causa falla del turbo?

Los turbos estan fabricados con una tolerancia y presición de 4 micras, girando a más de 360.000rpm. Si el aceite que hay en el vehículo esta contaminado puede tener consecuencias muy severas.

Con frecuencia el aceite no recibe la importancia que debería tener como componente crítico y, sin embargo, un aceite de motor filtrado y limpio es fundamental para todos los turbos. La contaminación causará rápidamente el desgaste de varias piezas, que al final acabarán en fallos catastróficos.

Vea nuestro último video de Melett Turbo Tips - ¿Cómo causa la contaminación del aceite la falla del turbo?

Transcripción
Hola, soy Antony, trabajo en el equipo técnico de Melett. Bienvenido a nuestro último Turbo Tips Video – Contaminación del aceite – Una de las principales razones por las que los turbos fallan.

¿Qué es la contaminación del aceite? La contaminación del aceite es cuando el aceite que fluye a través de un turbo se contamina.

El video de hoy resaltará las causas, signos y prevención asociados con la contaminación del aceite.

¿Qué causa la contaminación del aceite? Hemos escogido algunos ejemplos, pero hay muchos más en nuestras guías de ayuda.

Una de las causas es la mala calidad o filtro de aceite dañado. Acumulación de carbonilla o depósitos de virutas del motor

Carbonilla de la tubería de alimentación de aceite

O, residuos del proceso de remanufactura

Filtro de aceite dañado

Acumulación de carbonilla

Carbonilla de la tubería de engrase
Residuos del arenado

Aquí están los marcas que la contaminación del aceite deja en el eje y rueda

Si el aceite está contaminado, las marcas serán visibles en las zonas de entrada de aceite de los cojinetes – como se puede ver aquí

Hay diferentes niveles de daño, aquí es un caso extremo de contaminación del aceite

Observe el daño en el cojinete causado por la contaminación del aceite

A continuación, nos gustaría ver el cojinete detenidamente, centrándonos en la OD y ID, verificando cualquier marca. En un cojinete flotante, la OD y la ID
estarán marcados, En un cojinete fijo, por lo general, marcara la ID

Daño causado por la contaminación del aceite en un cojinete flotante

Aquí está un ejemplo de un cojinete cortado a la mitad para mostrar las marcas dentro del cojinete

También se pueden encontrar señales de contaminación de aceite en el cojinete de empuje, principalmente en la rampa donde la mayoría del aceite fluye
alrededor del cojinete. Echemos un vistazo más de cerca a las marcas en el área de rampas, esto identifica el fallo como contaminación del aceite

Hay diferentes niveles de los daños causados por la contaminación del aceite, este es un ejemplo extremo.

Junto con el cojinete de empuje, el portasegmentos, arandela y el collar mostrarán signos de contaminación del aceite. Veamos estos componentes
individualmente.

Collar de empuje

Portasegmentos

Arandela de empuje

Por lo tanto, hemos discutido las causas y visto las marcas, vamos a ver ahora la prevención. Hemos seleccionado un par de ejemplos, pero para obtener más
información, consulte nuestra guía de ayuda descargable en nuestra web.
Compruebe su motor y si hay depósitos de virutas. Tenga cuidado al cambiar el aceite del motor. Utilice siempre los filtros de aceite y aceite recomendados.
Y, cambiar o limpiar cualquier tubería de alimentación de aceite.

Ayudándote a tener un turbo por mucho tiempo.

Comprobación de virutas

Tenga cuidado al cambiar el aceite del motor

Use aceite y/o filtro recomendados

Limpie el tubo de alimentación de aceite

Melett Turbo Tip – Es importante diagnosticar la causa original del fallo, si la causa original del fallo fué la contaminación del aceite y no se diagnostica
correctamente el nuevo turbo volverá a fallar

Gracias por ver el video y nos vemos la próxima vez para otro video de Melett turbo tip.

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Señales de contaminación del aceite:

Downloads

oil-contamination

Oil Contamination

  • Marcas en las piezas de empuje.
  • Marcas en los cojinetes.
  • Marcas en el diámetro del eje de la turbina producidas por los cojinetes y en el propio cojinete.
  • Olor a combustible en el aceite.

Alternativamente, si los niveles de aceite están muy bajos o si se utiliza un grado de aceite incorrecto, el turbo podría fallar de forma prematura. Si no se identifica la causa original del fallo, es muy probable que el mismo tipo de fallo vuelva a ocurrir en el turbo reacondicionado. Se pueden producir grandes daños en el sistema de cojinetes a los pocos segundos después de poner en funcionamiento el turbo.

Cómo se contamina el aceite?

  • Una acumulación de carbonilla en el motor puede dañar rápidamente el aceite nuevo.
  • Contaminación del aceite nuevo mientras se llevan a cabo reparaciones (accidental).
  • Si el filtro del aceite está bloqueado o dañado o si es de baja calidad.
  • El aceite degradado causado por las temperaturas excesivas o los prolongados intervalos entre cambios de aceite.
  • Desgaste del motor, que deja depósitos en el aceite.
  • Combustible o agua mezclándose con el aceite.

Prevención de fallos en el turbo:

  • El uso de aceite y filtros nuevos ayuda a reducir el riesgo de fallas. Aconsejamos que se utilicen filtros recomendados por el fabricante del motor en las reparaciones del turbo.
  • El aceite nuevo debe ser del grado correcto para el motor.
  • La sustitución o limpieza de las mangueras de entrada de aceite, así como de micro filtros en línea, ayuda a prevenir los depósitos de carbonilla o residuos que restringen el flujo de aceite hacia los cojinetes.

Para más informacion sobre este tema o cualquier otro, contacte al soporte técnico en – [email protected].