Cojinetes Z GT12

Downloads

z-bearings

GT12 Z-Bearings

Aunque se les considera un diseño relativamente moderno, los cojinetes Z han estado presentes desde que se produjeron algunos de los primeros turbos en masa.

Tanto los Cummins ST50 y los Schwitzer 3LD utilizaron tanto el lateral de los cojinetes, el eje y la turbina, como la cara del cojinete. Los cojinetes Z de Garrett llegaron por primera vez con los turbos del Smart GT12 y el Ford GT1544Z a finales de la década de los 90 y principios del 2000. Sin embargo, los diseños de cojinetes Z actuales que están llegando al mercado de repuestos, son muy diferentes comparados con el antiguo diseño 3LD.

 


El diseño de los cojinetes Z es muy popular en los turbos más pequeños porque simplifica el ensamble, ya que incorpora las caras de los cojinetes de empuje con las puntas de los cojinetes. Este diseño requiere menos piezas y, por lo tanto, menos espacio para la tolerancia acumulada y los errores en el equilibrado. El detalle de la rampa de aceite en la cara del cojinete también incluye unas geometrías complejas en vez de la rampa lineal estándar de todos los cojinetes de empuje normales.

Existen muchos diseños diferentes en los distintos turbos GT##Z. Tras nuestro análisis, hemos simplificado el número de variaciones en cuatro estilos diferentes, de la siguiente manera:

1102-012-100 – sustituye al cojinete Z GT12 original utilizado en los turbos GT1544Z de los Smart y los Ford, se identifican por un único aro en el diámetro externo. El equipo de reparación completo es 1102-012-755

1102-012-102 – Geometrically the same as the 1102-012-100, but is now produced using an improved high strength material specification and is identified with two rings around the OD. (OD 11mm);

1102-012-103 – geométricamente igual que el 1102-012-100, pero ahora se fabrica con un material mejorado de alta resistencia y se identifica por los dos aros alrededor del diámetro externo. (Diámetro externo de 11 mm).

1102-014-100 – un diámetro externo más grande que en el cojinete GT12 y se identifica por los dos aros en el diámetro externo. Material de alta resistencia (diámetro externo de 12 mm).

Información importante para la instalación:
Orientación: como los cojinetes incorporan rampas de empuje en los extremos, esto los hace direccionales. Esto significa que los cojinetes DEBEN instalarse en la orientación correcta o la rampa se invertirá, lo que dará lugar a un fallo prematuro en el sistema de cojinetes. Toldos los cojinetes cuentan con una ranura de identificación en un lateral. El cojinete debería ensamblarse siempre con la ranura hacia el lado del compresor.

Tornillo de retención – es importante que el cojinete no rote o vibre durante su funcionamiento. La acción de la carga de aceite en la cara de la rampa de empuje aumenta las cargas de rotación de los cojinetes. Esta carga radial es resistida por un perno anti-rotación, así que la colocación del perno anti-rotación en el orificio del cojinete soporta tolerancias muy ajustadas. Cualquier movimiento en el ajuste llevaría rápidamente al desgaste y a los fallos prematuros del turbo.

Para garantizar una reparación de calidad, se recomienda sustituir el perno anti-rotación durante el reacondicionamiento del turbo. Los kits de reparación de Melett incluyen por lo general el perno anti-rotación.