Cojinetes GT15

Los cojinetes GT15 han mejorado con los años. A continuación destacamos las diferencias de estos cojinetes.

GT15 Journal Bearing diagrams

 

Primera generación de ejes de cojinetes finos con superficies más pequeñas.
Ofrece una menor resistencia, lo que significa mayores velocidades.

GT15 Journal Bearing diagrams

 

Segunda generación de ejes de cojinetes rectos con superficies grandes, utilizados principalmente en aplicaciones más grandes.

Existen dos diseños originales de los cojinetes GT15 y la principal diferencia entre ellos es la longitud de la superficie interna de los cojinetes.

Turbos con ejes finos GT15/17:

Cojinete GT15 original (Nº Referencia OE 433123-0002 / Nº Referencia Melett 1102-015-100):

  • Menor longitud de la superficie interna de los cojinetes en el lado del compresor.
  • Mayor longitud en el lado de la turbina.

En los turbos de nueva generación, los cojinetes mejorados (Nº Referencia Melett 1102-015-104):

  • La superficie interna de los cojinetes tiene una mayor longitud en ambos lados.
  • El material es diferente.
  • Los orificios y los canales de aceite son lige-ramente diferentes.

Este cojinete también se utiliza en turbos con ejes rectos en la gama GT15-17 y se puede utili-zar para remplazar los cojinetes de diseño anti-guo.

Turbos con ejes rectos GT15/25:

En los turbos más grandes en la gama VNT:

  • El cojinete (Nº Referencia Melett: 1102-015-101) tiene una mayor longitud de la superficie interna de los cojinetes (que el 1102-015-104) en ambos lados.
  • En los turbos de segunda generación, el tamaño de los cojinetes no ha cambiado, pero se ha mejorado el material.

Cojinetes GT15 – Mejoras:

Los cojinetes GT15 se mejoraron para aumentar el tamaño de las superficies y también para mejorar la aleación de latón utilizada para los cojinetes. Al igual que con los cojinetes de empuje, se incluyó silicona para mejorar la lubricación (lo mismo por lo que se utiliza teflón en las sartenes antiadherentes).

GT15 Journal Bearing diagrams

 

Segunda generación de ejes de cojinetes finos con una superficie mayor que la versión anterior.
Diseñados para aceites de baja viscosidad. Sustituye a los cojinetes 1102-015-100.

Esta información debe servir únicamente como guía general. Es importante identificar qué cojinete hay en el turbo al quitarlo y sustituirlo para que se utilice el mismo tipo. La manera más fácil de identificar el cojinete es midiéndolo desde la cara lateral hasta el principio de la superficie interna del cojinete.