La tuerca de eje floja es causa clave en el fallo del turbo

Si un vehículo tiene ruidos de traqueteo o chirrido y experimenta pérdida de potencia, la causa puede ser la tuerca de eje floja en el turbo.

En un turbo, la tuerca del eje, también conocida como ‘tuerca de bloqueo’ o ‘tuerca de bloqueo de la rueda compresora’, tiene un papel crítico manteniendo la rueda compresora y las piezas del rotor ajustadas en el eje. Para lograr un buen funcionamiento, la tuerca del eje debe apretarse siguiendo el procedimiento y ajustes correctos. Si hay alguna resistencia o bloqueo en el cartucho, la fuerza centrífuga continúa y la tuerca del eje se aflojará.

Una tuerca del eje floja puede producir daño catastrófico a la rueda compresora segundos después de iniciar la operación del turbo, dice José Mariño del CSA Melett Casty-Romer.

En la mayoría de los casos, una tuerca de eje floja no es la causa principal del fallo del turbo, y tener esto presente puede ayudar a identificar problemas y prevenir que se agraven, agrega Mariño.

La sobre-velocidad causa expansión radial excesiva de la rueda compresora y reduce su longitud, lo cual disminuye la tensión en el eje, y la tuerca del eje empieza a aflojarse.

El daño por objetos extraños en la rueda del compresor o de la turbina desbalancea el turbo y puede causar abrasión con la carcasa, aflojando la tuerca del eje.

Una obstrucción en la tubería de aceite puede hacer que el sistema de cojinetes ‘agarre’ al eje impidiendo que rote, causando el aflojamiento de la tuerca del eje. Adicionalmente, el desgaste o las rayaduras en cojinetes causadas por contaminación de aceite, permiten que la rueda compresora roce con la carcasa y se detenga, aflojando eventualmente la tuerca del eje.

También es importante anotar que en la mayoría de los turbos, la rosca de la tuerca del eje tiene sentido opuesto a la rotación del eje. Si la rueda del compresor gira en sentido horario, la tuerca del eje debe ser de rosca izquierda. De lo contrario, la tuerca puede aflojarse durante el funcionamiento.

En el centro de producción de turbos Melett en el Reino Unido,  el equipo de ensamblaje cumple estrictamente las directrices y procesos para que las tuercas de eje sean apretadas a las tolerancias correctas, según cada modelo de turbo a sus propias especificaciones de par de ajuste.

“Detectar las señales que indican la tuerca de eje floja puede ayudar a prevenir mayores daños y a reducir el riesgo de un fallo total del turbo”, dice Mariño.

Estas señales incluyen ruidos durante el funcionamiento del turbo como traqueteo o chirrido. Cuando se inspeccionan los álabes del compresor pueden mostrar astillado u otro daño si la tuerca del eje está floja y cae en el inducer de la rueda compresora. Los técnicos deben tener en cuenta la corrosión puntual alrededor de la entrada del compresor o en los álabes del compresor, recomienda Mariño.

“Es difícil prevenir el fallo del turbo debida a la tuerca de eje floja pero los síntomas claves pueden identificarse para prevenir que se agrave el problema. El primer paso para evitar el fallo del turbo causada por la tuerca de eje floja es mantener el motor el buenas condiciones y verificar que el turbo está instalado correctamente”.

“Es crítico identificar las causa fundamental de fallo del turbo porque puede llevar a fallo instantáneo de otro turbo recientemente instalado si las piezas incorrectas no son inspeccionadas y reemplazadas. También es buena práctica cambiar el aceite y el filtro de aceite al instalar un turbo, usando el grado especificado por el fabricante”, agrega Mariño.

Si hay sospecha de fallos en un turbo, la red Melett de reparadores especializados altamente calificados pueden ofrecer un servicio completo de inspección y diagnóstico que ayuda a identificar la causa fundamental del fallo y prevenir problemas posteriores.

Los CSAs Melett, localizados en toda España, están comprometidos a apoyar a los talleres independientes con reparaciones de turbos de la más alta calidad, usando piezas Melett con calidad OE.

Al trabajar con la red Melett de CSAs, los talleres pueden tener la seguridad de que sus consultas serán atendidas rápida y eficientemente por reparadores que tienen la experiencia técnica para dar una solución completa al turbocompresor.

 

Para localizar su CSA más cercano por favor visite  www.melett.es/centros