Lubricación insuficiente: Causa importante de fallos de turbos

Turbo Gas 2 S.L. Centro de Servicio Autorizado Melett (CSA), explica el tema crítico de la lubricación insuficiente como causa principal de los fallos de turbos. Frecuentemente este problema no es tenido en cuenta y puede producir un daño considerable a los motores turboalimentados, acentuando la necesidad de su pronta detección y mantenimiento, dice José Mália.

Las causas principales de lubricación insuficiente van desde mal mantenimiento del filtro de aceite, bajo nivel de aceite en el cárter, juntas de entrada de aceite incorrectas que restringen el suministro de aceite, hasta depósitos de carbonilla en los conductos de aceite, obstrucciones de silicona en las juntas de aceite y acumulación de sedimentos causada por apagados incorrectos del motor caliente.

Adicionalmente, no purgar primero el turbo con aceite, usar conductos de aceite dañados, bombas de aceite desgastadas y grados de aceite inadecuados contribuyen significativamente al problema, advierte Mália.

Él explica: “No pueden ignorarse las señales de lubricación insuficiente como el desgaste excesivo en los cojinetes axiales y radiales, decoloración y transferencia de material a piezas de empuje y cojinetes así como problemas de ruido o  de rendimiento.”

Para evitar fallo del turbocompresor debido a lubricación insuficiente, Turbo Gas 2 S.L. recomienda verificar el flujo correcto de aceite al turbo, realizar la purga con aceite de los turbos de reemplazo antes instalarlos y evitar el uso de silicona en las juntas de aceite.

También se recomienda a los técnicos limpiar o reemplazar los conductos de entrada para eliminar depósitos de carbonilla o sedimentos, usar aceite nuevo y filtros de aceite nuevos siguiendo la especificación del fabricante del motor y dar tiempo para el calentamiento del motor y para su enfriamiento apropiado al inicio y al final de cada jornada.

Mália está destacando la importancia de abordar la causa principal del fallo del turbocompresor: “La lubricación insuficiente puede producir daño rápido y catastrófico de los sistemas de cojinetes, frecuentemente en segundos de su entrada en operación.”

“La lubricación apropiada es vital para la duración y el rendimiento del turbocompresor. Cumpliendo las directrices de mantenimiento y las medidas preventivas se reduce significativamente el riesgo de fallos de turbos.”

Si los técnicos sospechan de un fallo en un turbo, la red Melett de reparadores especializados altamente calificados puede ofrecer un servicio completo de inspección y diagnóstico que ayuda a identificar la causa fundamental del fallo y prevenir problemas posteriores.

Los Centros de Servicio Autorizado Melett (CSAs) localizados en toda España están comprometidos a apoyar a los talleres independientes con reparaciones de turbos de la más alta calidad usando piezas Melett con calidad de fabricante original (OE).

Al trabajar con la red Melett de CSAs, los talleres pueden tener la seguridad de que sus consultas serán atendidas rápida y eficientemente por reparadores que tienen la experiencia técnica para dar una solución completa al turbocompresor.

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