Sobrevelocidad

¿Cómo causa la sobrevelocidad el fallo en el turbo?

Exceso de velocidad es un término que se utiliza cuando un turbo opera muy por encima de sus límites de funcionamiento normales.

Vea nuestro último video de Melett Turbo Tips - ¿Cómo causa la sobrevelocidad el fallo en el turbo?

Transcripción
Bienvenido a nuestro último video de Turbo Tips – Sobrevelocidad. Hoy vamos a ver las causas, signos y prevención, asociados con la sobrevelocidad.

¿Qué es la sobrevelocidad? Sobrevelocidad es cuando el motor requiere más aire del que el turbo puede suministrar. Entonces el turbo tiene que trabajar fuera de su rango de funcionamiento habitual para alimentar el motor con el aire requerido. Echemos un vistazo a algunas de las causas de sobrevelocidad.

Las principales causas de sobrevelocidad incluyen… No hay suficiente flujo de aire desde el turbo al motor. Las razones de esto podrían ser un tubo de aire roto, toma de aire bloqueado o una fuga entre el compresor y el motor. Cualquier trabajo de reprogramación de la centralita debe ser llevado a cabo por un profesional.

Flujo incorrecto de aire

Reprogramación defectuosa

Uno de los principales componentes que mostrará signos de sobrevelicidad es la rueda compresora. Veamos el efecto “piel de naranja” en unas ruedas compresoras, causado por sobrevelocidad.

Al buscar el efecto de piel de naranja en una rueda compresora, es posible que tenga que ajustar la iluminación y el ángulo de la rueda compresora. En casos extremos de sobrevelocidad, se pueden ver daños en las aspas, pérdida parcial de aspas, fracturas por fatiga o la rueda compresora destrozada.

La sobrevelocidad puede mostrar los mismos signos de fallo que la lubricación insuficiente. Tenga cuidado al analizar todos los componentes principales, antes de diagnosticar el fallo, si necesita ayuda, echa un vistazo a nuestra herramienta de diagnóstico en la web.

Toda la información de este vídeo está disponible en un PDF descargable en nuestra web.También encontrará consejos útiles sobre cómo evitar la sobrevelocidad.

Una manera de prevenirlo es comprobar fugas de aceite en el motor.

Melett Turbo Tip – Dato interesante – Cuando un turbo opera a gran altura, hay menos oxígeno, así que el turbo trabaja en condiciones extremas. Esto puede dar el efecto de sobrevelocidad y con el tiempo el turbo fallará.

Gracias por ver el vídeo y nos veremos la próxima vez para otro vídeo de turbo tip.

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¿Cuál es la causa del exceso de velocidad?

  • Las modificaciones al motor tales como alteraciones a la centralita o la sobre inyección de combustible.
  • Flujo de aire inconsistente en el turbo – esto puede ser causado por un desgarre en la manguera de aire o su completo desprendimiento, también puede ocurrir por restricciones en el filtro de aire o mangueras.
  • Una instalación incorrecta del mecanismo VNT o de la válvula de descarga.
  • Desgaste en los inyectores.
  • Instalación de un modelo de turbo incorrecto.
  • Una pérdida de señal al SREA (Válvula electrónica rotativa simple) para el accionamiento de la válvula de descarga o el control VNT.
  • Funcionamiento en altitud.
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overspeeding

Overspeeding

Efectos visuales del exceso de velocidad:

  • El efecto «piel de naranja».
  • El daño en las aspas inductoras puede ser consecuencia del roce con la carcasa.
  • Manchas debido a la oxidación.
  • Pérdida parcial de las aspas.
  • Explosión de la rueda.

Explicación del efecto "piel de naranja":

El efecto «piel de naranja» en la superficie trasera de la rueda compresora se crea por la expansión y la contracción. Cuando la rueda compresora excede de velocidad aumenta de tamaño. Esta expansión crea unas fisuras entre los bordes de las fibras del material, que en los casos leves regresa a su estado original (igual que un elástico), pero en la mayoría de los casos estas fisuras crecen y, al final, una parte del eje se puede romper.

Con frecuencia se pasa por alto el exceso de velocidad como la causa del fallo del turbo, ya que se pueden dar síntomas de otros fallos como resultado de este exceso de velocidad. La transferencia de material y la decoloración de algunas partes podrían indicar una falta de lubricación. Las marcas en algunas partes podrían sugerir la contaminación del aceite. Sin embargo, las partículas que las han creado se podrían haber desprendido de los cojinetes como resultado del exceso de velocidad y el desequilibrio causado por esto.

Este desequilibrio también puede ocasionar roces en el compresor y en el eje de turbina de las carcasas, que a su vez puede hacer que el eje se parta y pierda parte de las aspas inductoras.
En definitiva, el exceso de velocidad causa muchos daños y a menudo es el principal tipo de fallo. Reconocer estas características al diagnosticar una devolución por garantía puede ahorrar tiempo y dinero.

Para más informacion sobre este tema o cualquier otro, contacte al soporte técnico en – [email protected].