El verdadero coste de las ruedas compresoras

Tradicionalmente, las ruedas compresoras se fabrican con aluminio, que es por naturaleza un material de fundición muy débil. El aluminio es el material preferido para las ruedas compresoras porque conlleva un proceso simple y económico para fundirlas; sin embargo, son necesarios los procesos de postproducción para crear una rueda más resistente.

Los fabricantes originales de ruedas compresoras son los que definen los procesos de postproducción, entre los que se incluyen los tratamientos de solución y calor para crear una rueda más sólida. Son estos post-procesos los que aumentan el precio de una rueda compresora; sin embargo, son necesarios para producir una rueda resistente que soporte las condiciones de funcionamiento del turbo.


Las consecuencias de un material de fundición débil

  • Si la rueda compresora se ha fabricado con materiales de fundición débiles, las aspas comenzarán a doblarse a medida que aumente la presión del aire y la carga en cada aspa.
  • Con los giros a alta velocidad de la rueda, las aspas se doblarán hacia adelante y hacia atrás continuamente.
  • Esto cambia por completo el plano y la eficacia del compresor y, además, significa que las ruedas no rinden como deberían hacerlo.

El aluminio es muy flexible, así que aunque pueda doblarse a máxima velocidad, las aspas volverán a su posición original conforme vaya deteniéndose la rueda. Puede que la rueda parezca estar bien, sin embargo, si compara el rendimiento de una rueda compresora de menor calidad con una de mayor calidad, notará como la rueda compresora de menor calidad pierde eficacia y acaba fallando al llegar a la velocidad máxima. Todo esto se debe a la resistencia del fundido. Es muy difícil identificar visualmente cuáles han sido los procesos post-fundido utilizados y la resistencia de la rueda compresora.