Causas y señales de sobrecalentamiento en el turbocompresor

En este artículo técnico, Melett explica las causas y señales de que existe sobrecalentamiento en el turbocompresor.

Sobrecalentamiento es el término usado para describir componentes que han sido sometidos a altas temperaturas de gases de escape o a enfriamiento insuficiente. De esta manera, Melett explica las causas y señales de que se dé esta anomalía en el turbocompresor.

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Causas de sobrecalentamiento

-Apagado del motor caliente.

-Aspectos del DPF, como regeneración, que causa mayor presión en los gases de escape y temperaturas que llevan al sobrecalentamiento del turbo en el lado de la turbina.

-Reprogramación de la ECU o la sobrealimentación de combustible.

Señales de sobrecalentamiento

-Decoloración en el extremo caliente de la rueda de turbina, extendiéndose a lo largo del área del cojinete.

-Absorción de calor desde el lado de la turbina del turbo hacia el lado del compresor, causando decoloración al eje de turbina y al cuerpo central.

-Decoloración de piezas internas incluyendo arandela y porta-segmento de empuje, ocasionalmente sin evidencia de desgaste.

-Colapso (pérdida de tensión) del anillo de pistón de turbina.

-Acumulación de carbonilla en los conductos de aceite y área del anillo de pistón.

-Desgaste excesivo anormal del anillo de pistón y ranura del lado de turbina.

-Apariencia de los álabes de turbina curvados uniformemente hacia abajo.

-Fractura de secciones pequeñas o bordes de los álabes de turbina/pérdida parcial de álabes.

Prevención

-Revise que el filtro de partículas está en buenas condiciones de operación.

-Verifique que no hay fugas en las líneas de enfriamiento.

-Permita que el turbo tenga tiempo de enfriarse, particularmente después de jornadas largas o duras condiciones de conducción.

 

CONSEJO TÉCNICO: El sobrecalentamiento puede conducir frecuentemente a lubricación insuficiente debido al calor excesivo en el lado de la turbina y/o carbonización del aceite en los conductos de aceite.